viernes, 29 de septiembre de 2017

Integración de niños con necesidades educativas en el aula





El niño está en cuarto de primaria y sufre asperger, un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista y que afecta a la interacción social y a la comunicación tanto verbal como no verbal, se caracteriza también por la inflexibilidad del pensamiento y por tener muy desarrollado el ámbito lógico-matemático.


El grupo de madres de los niños de su clase llevaban bastante tiempo exigiendo su expulsión del centro debido a que el niño molestaba en el aula, hasta tal punto de amenazar a dirección que no llevarían a sus propios hijos a la escuela. El centro no vio otra solución que cambiar al alumno de clase. Desgraciadamente el grupo de WhatsApp de los padres de la clase, se llenó de aplausos y celebraciones por el traslado.


Y debido a ello he publicado esta noticia, el problema de la integración en las aulas de los niños con necesidades educativas especiales.


Actualmente cada vez hay más niños con necesidades dentro de las aulas regulares. Pero esto no significa que la adaptación de estas a los mismos vaya incrementando también. 
Algunos de los principales problemas son las faltas de recursos y condiciones de infraestructuras, al igual que la formación del profesorado, o de especialistas en general.


El profesor debe ser consciente del alumno que tiene en clase, y tiene que intentar orientar la metodología hacia este, dando lugar a una educación Inclusiva. Una adaptación del mobiliario al igual que centrar su atención en él varias veces repetidas a lo largo de la clase y presentar, por parte del profesor una actitud muy positiva frente a él. Esto se conseguirá gracias a preguntas directas a él sobre el tema tratado con acompañamiento no verbal.


Además se requiere la atención de los especialistas para tratar ciertos aspectos de su desarrollo y algunas materias. Y aunque esto dificultará el ambiente de igualdad que se busca con la adaptación total, es necesario.


Son totalmente obvias la actitud de respeto y aceptación y la valoración de la diversidad, pero no solo por parte de los profesores y los alumnos, sino también por parte del personal completo del centro y los padres del resto de los alumnos. El hecho de educar a los niños en igualdad, conociendo las dificultades de cada uno de sus compañeros y enseñarles a ser solidarios no solo con aquellos que sean más cercanos a ti.Pero es también muy importante que los agentes educativos empiecen a entender que los niños con discapacidad también pueden adquirir conocimientos.


Aun así la orientación de infraestructuras y del currículum, la obtención de recursos y la atención especial del profesor y especialistas para que los niños acudan a la escuela regular, no sería suficiente para responder de forma adecuada a sus necesidades educativas. Pero ayudaría a su completa integración.



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