El niño está en cuarto de primaria y sufre asperger, un
conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los
trastornos del espectro autista y que afecta a la interacción social y a la
comunicación tanto verbal como no verbal, se caracteriza también por la
inflexibilidad del pensamiento y por tener muy desarrollado el ámbito
lógico-matemático.
El grupo de madres de los niños de su clase llevaban
bastante tiempo exigiendo su expulsión del centro debido a que el niño
molestaba en el aula, hasta tal punto de amenazar a dirección que no llevarían
a sus propios hijos a la escuela. El centro no vio otra solución que cambiar al
alumno de clase. Desgraciadamente el grupo de WhatsApp de los padres de la
clase, se llenó de aplausos y celebraciones por el traslado.
Y debido a ello he publicado esta noticia, el problema de la
integración en las aulas de los niños con necesidades educativas especiales.
Actualmente
cada vez hay más niños con necesidades dentro de las aulas regulares. Pero esto
no significa que la adaptación de estas a los mismos vaya incrementando
también.
Algunos de los
principales problemas son las faltas de recursos y condiciones de
infraestructuras, al igual que la formación del profesorado, o de especialistas
en general.
El profesor
debe ser consciente del alumno que tiene en clase, y tiene que intentar
orientar la metodología hacia este, dando lugar a una educación Inclusiva. Una
adaptación del mobiliario al igual que centrar su atención en él varias veces
repetidas a lo largo de la clase y presentar, por parte del profesor una
actitud muy positiva frente a él. Esto se conseguirá gracias a preguntas
directas a él sobre el tema tratado con acompañamiento no verbal.
Además se
requiere la atención de los especialistas para tratar ciertos aspectos de su
desarrollo y algunas materias. Y aunque esto dificultará el ambiente de
igualdad que se busca con la adaptación total, es necesario.
Son
totalmente obvias la actitud de respeto y aceptación y la valoración de la
diversidad, pero no solo por parte de los profesores y los alumnos, sino
también por parte del personal completo del centro y los padres del resto de
los alumnos. El hecho de educar a los niños en igualdad, conociendo las dificultades de cada uno de sus compañeros y enseñarles a ser solidarios no solo con aquellos que sean más cercanos a ti.Pero es también muy importante que los agentes educativos empiecen
a entender que los niños con discapacidad también pueden adquirir conocimientos.
Aun así la orientación de infraestructuras y del currículum, la obtención de recursos y la
atención especial del profesor y especialistas para que los niños acudan a la
escuela regular, no sería suficiente para responder de forma adecuada a sus
necesidades educativas. Pero ayudaría a su completa integración.
Gran Lección
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