viernes, 29 de septiembre de 2017

El aprendizaje de los niños sordos

Fasican denuncia la discriminación de niños sordos en el sistema educativo

Esta noticia hace una crítica al sistema educativo por la disccriminacion a los niños sordos. Esta discriminación no se hace consientemente, pero es cierto que hacen falta muchos recursos para que estos niños se vean integrados en el sistema. Fasican, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias, demanda una ampliación de las horas lectivas, denuncia que no lleguen apenas jóvenes sordos a la universidad y que no se cumplan las leyes que hay para facilitar la integración de los mismos. La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, afirma aún así, que son necesario más recursos y que se deben aprobar nuevas leyes.


 



Actualmente la sordera no se ve como una discapacidad, pero es un problema que aborda a más de un millón personas en España según el INE (Instituto Nacional de Estadítica). En cuanto a niños, cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado; lo que supone que en España dos mil familias tienen un recién nacido con problemas en su audición.

No se tiene en cuenta normalmente dentro de la programación escolar en edades tempranas y mucho menos en cursos de secundaria, apenas un 13% de la comunidad de sordos llega a la universidad. Esto hace que al fin y al cabo estén excluidos de la sociedad.

La lengua de signos debería estar mucho más extendida, en mi opinión dentro de la formación del profesorado tendría que aparecer como una asignatura obligatoria más. Igual que se ofrecen ayudas a un niño con síndrome de Down, también debería haber facilidades para un niño con sordera. ¿Cuáles pueden ser estas facilidades?

Obviamente y creo que una de las cosas más importantes es la implicación de la familia y la formación del profesorado. Que ambos entornos sociales se amolden a las necesidades de este grupo, aprendan y utilicen la lengua de signos, creen un ambiente positivo, en el que ser sordo no sea una limitación, crear situaciones en las que el niño se vea como alguien exitoso a pesar de ser sordo, el hecho de actuar en grupo por ejemplo facilita este ambiente positivo, ya que se crean relaciones, se mejora el nivel académico, aumenta la autoestima, etc.. Una buena actividad que puede ayudar al niño a no verse como alguien limitado, es hacer conferencias, charlas y actividades con adultos y jóvenes sordos que han decidido que su pérdida o falta de audición no sea un problema.


Aquí dejo un artículo que me ha parecido muy interesante sobre la inclusión de los sordos en la sociedad y en el sistema educativo. Y también el cuento de El Patito Feo en lengua de signos.


            

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