viernes, 29 de septiembre de 2017

El uso correcto de las TIC

Cómo afecta la tecnología al cerebro de nuestros hijos



Actualmente vivimos en una sociedad donde un miembro más de la misma es la tecnología, esta nos facilita la información y la comunicación y nos hace vivir de una forma más cómoda. Pero al igual que es un beneficio en ese aspecto, puede ser un riesgo por la dependencia o la adicción que genera la misma.



Centrándonos en los niños, hoy en día muchos padres viven con la indecisión de si las nuevas tecnologías son buenas para sus hijos o no. Algunos piensan que deben ser prohibidas a los mismos y otros recurren a estas como medio de entretenimiento para sus hijos cuando no tienen tiempo para ello.  En cierto modo no se puede aislar a estos de las TIC simplemente por el hecho de que no vivirían acorde con su época. Pero siempre es bueno y necesario establecer estrictas normas de uso y tiempo de uso.

En esta noticia se explican diferentes razones por las cuales no es bueno un uso recurrente y normalizado de las TIC en edades tempranas, por ejemplo y como algo prácticamente obvio, el aumento de los índices de obesidad, miopía, déficit de atención, etc. Pero también el hecho de que para los niños sea un retroceso en su desarrollo cognitivo. El niño en sus primeros años de vida, tantea, muerde y chupa para reconocer su entorno y organizar su universo y observa movimientos, luces, colores y sonidos y los encaja en este. Al mismo tiempo van desarrollando también la capacidad de autocontrol y, gracias a lo anterior, de concentración. A medida que se va haciendo mayor es capaz de tener un mayor autocontrol, hasta el punto de ser capaz de concentrarse incluso en aquellas cosas que le resultan menos interesantes. Cuando se enfrentan a situaciones tan simples ya superadas, como ver la televisión o usar el móvil, aunque creamos que están aprendiendo cosas (al hablar de programas educativos), solo retroceden, involucionan ya que pierden la necesidad de concentrarse para reconocer el entorno.

Por eso desde mi punto de vista, y lo que se intenta explicar en la noticia, es que aunque los medios tecnológicos sean necesarios actualmente para nuestra vida diaria y no sea bueno darles la espalda, tanto niños como adultos deben evitar la adicción y el recurrir a ellos constantemente.

Aquí adjunto un cuestionario para hacer un estudio sobre el uso que sus hijos hacen de la tecnología y el suyo propio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario